María Ibarretxe Bilbao 1977. Artista visual y escénica, se mueve entre la performance, la creación audiovisual, las instalaciones sonoras y la coreografía. Esto le permite crear híbridos artísticos donde la participación de otres y el cuerpo siempre son elementos fundamentales para reflexionar sobre otros referentes posibles.

Se forma en arte dramático en Basauriko Antzerki Eskola y la B.A.I (Barakaldoko Antzerki ikastegia) y dirección en la EICTV ( Escuea de cine y televisión de san antonio de los Baños, Cuba. Ha participado en talleres y cursado seminarios con Meg Stuart, Mark Tompkins, Vera Mantero, Paul B. Preciado, Jeremy Wade, Bojana Kunts, Pere Portabella, entre otres. En 2003 participa en el primer taller Drag King del estado Español.

En el año 2002 forma junto a Alaitz Arenzana el colectivo SRA POLAROISKA, obteniendo premios como Gure Artea a la actividad creativa 2017, Ertibil 2012, Certamen Coreográfico de Madrid 2012 o INJUVE 2003. Sus piezas son atravesadas por el cuestionamiento de los roles de género.

Paralelamente, trabaja en colaboración junto a Koen de Preter del 2007-2013 en Bélgica, Renate Keerd en Estonia 2013-14 y Miriam Sedacca en Japón 2018. Colaboraciones que han supuesto aperturas a nivel cultural, estético y conceptual.

Desde 2014, Ibarretxe desarrolla un proyectos-procesos que reflexionan sobre estados del duelo en Bélgica, Corea del Sur, Inglaterra, Japón y Euskadi, obteniendo el premio SOPLO, impulsado por la Fundación Bilboarte, por su instalación sonora “GREEN SONGS. Pequeños exorcismos clorofílicos” en 2021.

Durante los años 2021-2020 Ibarretxe forma parte de la comisión artística del programa Dantzan Bilaka, programa impulsado por el Gobierno Vasco y coordinado por ADDE (Asociación de profesionales de la Danza de Euskadi), pudiendo desarrollar una de sus grandes pasiones, la de acompañar procesos de otrxs creadorxs.